polvere polvere polvere – site specific

Diptico (Ensayo de Valeria)

Diptico (Ensayo de Valeria)

 

polvere polvere polvere
Galleria Nazionale d’arte moderna e contemporanea
22/05/2019 al 02/06/2019
Invitación de Cristiana Collu

polvere polvere polvere es un proyecto site especific de 6 video instalaciones de mediano y gran formato. Un video monocanal, un tríptico, dos dípticos y una película fueron ubicados en la entrada, corredores, bookstore y en el espacio de exhibición de la Galleria Nazionale.

Utilizando parte del material grabado durante mi investigación sobre el Ardia di San Costantino, compuse diversos módulos de imágenes y sonidos derivadas de las secuencias- experimentos que preparé durante el proceso de montar el film Tutto di Contrappunto.

Me dio gusto experimentar con las posibilidades materiales de las imágenes asi como confirmar que los videos no necesariamente se terminan cuando se exponen (diciendo por ejemplo, « hay una edición de XXXX » y basta) , sino que acarrean en ellos la posibilidad de ser modulados en diferentes temporalidades. Eas diferentes temporalidades también las vinculo a una cierta noción musical de mi trabajo. Imagen y sonido son materias elásticas, tanto temporal como espacialmente, adaptables, combinables y ensamblables, de duraciones diversas, con velocidades modificables.

La experiencia en Roma me dio a pensar en la relación del video y el contexto, pero no en el sentido de inventar artificios materiales para mimetizar video/ contexto (del tipo de construir artefactos, de « instalar » estructuras, de construir o reproducir semejanzas con el espacio) sino más bien en una relación al contexto que opera desde dentro. Pensé en los vídeos desde dentro hacia afuera, que hicieran sentido respecto de los espacios, con relaciones incluso hasta invisibles para el visitante pero que me hicieran suficientemente sentido a mí para instalar, disponer y configurar esas relaciones entre las imágenes y cosas. Era literalmente hacer un montaje. Desde dentro hacia afuera.

Decidí instalar a Graziano en la puerta de entrada de la Galleria. Esta secuencia muestra al jinete Graziano, los días previos al Ardia, ensayando el recorrido para hacer conocer el recorrido a su caballa Nanetta. Es una secuencia que grabé el 2014 y que está integrada en el film (apertura y final). El jinete avanza hacia adelante y en primer plano, de interés son las manos y las riendas que se organizan en una coreografía de manipulaciones: manos, riendas, riendas, manos, agarrado el cuero, tenso, flojo,hacia la izquierda, hacia la derecha. Vemos el paisaje, las escalinatas de la Iglesia.
Pensando en el movimiento de salida de un visitante desde la Galleria hacia afuera, esa secuencia horada metafóricamente el muro que conecta al exterior de ésta y hace de ventana, una ventana que conecta un exterior romano con un exterior sedilés; un espacio de arte contemporáneo con un paisaje rural en Cerdeña; un interior ritual de arte contemporáneo con un exterior pre-ritual de fiesta tradicional; las escalinatas de la secuencia y las escalinatas de la galleria. Un paisaje con otro paisaje, todo desde del video.

Entrando al bookshop y al giftshop : un tríptico y un díptico. Monté esto pensando en que pudiera percibirse y entreverse por el visitante desde todos lados.

Lo más difícil fue instalar Antonio recto /verso. El sentido de ubicar a estas dos versiones en la bajada de la escalera tenía que ve con los movimientos de los visitantes. La subida y la bajada de las escaleras, ver desde arriba las patas de los caballos, ver desde abajo.

home » Selected Exhibitions » polvere polvere polvere – site specific